martes, 26 de marzo de 2019

C. Hincapié, teología y vida

Vi en teounder.com un artículo de Cristina Hincapié. Me ha parecido de gran interés. Mira la teología o  más bien, una forma de hacer teología, y su enfoque y reflexión resulta harto interesante, sobre todo, de cara a la sensibilidad de este tiempo que nos ha tocado vivir.

Mirando a Jung, Drewermann, Boff y Moore concluye que la teología debería hacer hoy lo que ya sospechó Orígenes: hablar al ser humano, su corazón y a su vida.

Es cierto que la teología es esa parte intelectual del acto de fe. Pero ocurre que hoy se hace necesario que el hombre y la mujer de nuestro aquí y ahora, también descubra que la teología es una disciplina que le ayuda a vivir y vivir mejor. Esto es, que no solo se trata de una labor de corte racional, sino que el corazón cuenta también.



Hace unos años Juan Pablo II al referirse a las formas de interpretar la Escritura ya invitó a exégetas y teólogos a profundizar en la Palabra con la idea de dar luces a la gente en su vida y ofrecer perspectivas psicoafectivas que iluminaran la ruta vital de los fieles. Pues la reflexión de nuestra autora va por aquí.

Ravasi, al referirse a las homilías, hace un tiempo, había dicho que no respondían a las preguntas de la gente de la calle, de los fieles, de los simples mortales y que por ello eran grisis e insípidas. Indicaba que esto debía cambiar y Francisco en su primera encíclica lo reafirmó.

Hincapié es clara y vale la pena leer su nota para que, los que de alguna forma hacen teología, la valoran y son aficionados a ella, se animen por caminos nuevos que digan más al ser humano de hoy, su vida y sus dilemas.

Para leer: C.Hincapié

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...