sábado, 16 de marzo de 2019

En medio de esta turbulencia actual...

No sé cómo la pasan ustedes cuando hacen un vuelo y la turbulencia es seria. Se piensan muchas cosas. Al menos, me pasa a mí.

Pero casi nadie logra pasar, en esos momentos, de cierto miedo. Cierto temor. Inseguridad de cara al siguiente minuto y un poco de esperanza en que los que van en la cabina sepan lo que hace...

Hoy vivimos en el mundo tiempos turbulentos e igual, esperamos que la gente al frente de las decisiones sepan lo que hacen aunque ello no nos vacuna de pensar muchas cosas y temer otras.

Tenemos inseguridades en las ciudades, vidrieras quebradas en París, hambre y muerte en Venezuela, un triste aniversario en Siria, guerras eternas en el norte de Africa, Europa desunida y en crisis, el medio ambiente casi irreparable, la pobreza aumentando en América latina de manera increíble, EEUU en situación compleja, una carrera armamentista reanimada y de feria los atentados anti-religiosos pululan contra todos los credos y con las técnicas más diversas, desde bombas hasta el descrédito no siempre fundado pero animado por los medios y las redes sociales.



En fin, un desastre que parece no querer ser otra cosa a corto plazo.

Qué nos queda hacer...? Yo creo que hay tres palabras que nos animan. Una, respeto. Otra, justicia. Y finalmente, vida.

Respetar implica vivir y dejar vivir. Eso lleva a tolerar y al diálogo real.

Justicia es promover equidades e inclusiones. Se trata de no mirar de modo indiferente el sufrimiento ajeno y menos aún provocarlo. Y luego, dar a cada quien lo suyo empezando por los más urgidos.

Vida no es otra cosa sino el valor primero y el derecho humano fundamental. Se trata de crear un macro habitat en el que todos cuenten... no por su utilidad ni tampoco por su visibilidad únicamente. Cuenta el anciano enfermo, el niño por nacer, el campesino con hambre o el habitante de la calle que está por morir de frío.Cuenta, a fin de cuentas, la dignidad de cada quien.

Sólo tres palabras y puede que surja así una comunidad mundial diferente, más ética y menos egoísta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...