domingo, 19 de mayo de 2019

Crimental

Crimental. Así es como Orwell llama en 1984 al crimen de pensar o dudar o cuestionar. Quien se arriesga a pensar, a ser crítico o a cuestionar el pensamiento de Partido o al Gran Hermano pues le espera, lo que la obra misma llama, la vaporización. O sea, desaparece como si nunca hubiera existido.

Los totalitarismo de derecha o izquierda siempre han amado vaporizar gente. El que piense, el que cuestiona, el que levanta la voz y el que anima a la gente a tomar conciencia de la realidad que viven pues... son liquidados sin mucho preludio.

Pero hoy hay otras realidades que aman vaporizar.

Puede que no maten pero sí desacreditan, sacan de la cancha, liquidan famas, difunden mentiras bien montadas y se valen de lo que sea cuando deben callar una voz que se anima rebelarse contra el pensamiento único y débil que hoy impera.

Quién hace estas cosas?
Exacto! Las redes sociales, el nuevo Gran Hermano, el nuevo totalitarismo.

El que se anima a opinar contra eso que llaman algunos "nuevo orden", de repente, se da cuenta de que tiene todo el aparato de grupos, lobbies o grupos de presión y algún bot haciendo de las suyas contra su fama, pensamiento, carrera o estabilidad económica o familiar. Resultado final? Destrucción total, obligación de callar y a veces hasta algún suicidio atroz y triste.

Es sorprendente mucho de lo que este autor de 1984 visualizó. Basta releerlo un poco y darse cuenta de que no sólo pensaba en colectivismos de cualquier cuño sino que anunciaba realidades que hoy por hoy ya van más allá de ideologías o relatos macro... anunciaba también realidades que hoy pululan con formas que van desde grupos ascendentes, hasta élites de la red oscura o grupúsculos peligrosos que manipulan y mienten sin medida para lograr promover intereses ocultos, dramáticos y con finalidades inconfesables por siniestras y malsonantes.

Si no queremos ser vaporizados y que nos vea el Big Brother (que todo lo ve)  la "caracrimen" o bien se nos califique de fallar con el "crimental" (todo en la neolengua que 1984 nos da a conocer) pues... o nos rebelamos o nos aliamos con el estado presente de cosas. Un nuevo totalitarismo nos rodea!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...