miércoles, 15 de mayo de 2019

Día del maestro y la maestra

Hoy día es un importante hito que lleva a pensar en la educación y el rol en ella de los docentes, hombres y mujeres y a todo nivel.

Se trata de un oficio donde hay, normalmente, más mujeres que hombres y además, un quehacer que se ocupa de las nuevas generaciones desde la más tierna edad hasta los estudios de especialización más sofisticados.

Y a todos nivel y en todas partes, brilla el educador y la educadora que se dan a su tarea con ahínco y entrega realmente sostenida en una vocación de enseñar a toda prueba.

Hemos conocido grandes maestros y maestras en nuestra vida. Probablemente, algún familiar o amistad o tal vez nosotros mismos nos dedicamos a la enseñanza en alguno de sus niveles. El maestro admirado no se olvida, el amigo o pariente dedicado a enseñar se admira; nuestra labor, si es del caso, se realiza con conciencia clara de aportar algo a personas y al país de cara al futuro.

Cada día la tarea del maestro y la maestra es más exigente. Las nuevas generaciones son complejas en todo sentido, las innovaciones en didáctica y tecnología parecen nunca dejar de exigir más y más actualización y formación continua. Por otra parte, la revolución axiológica de hoy y los rápidos cambios del mundo tienden a no hacer más sencilla la labor docente que, a veces, parece que lleva al docente a no tener para nada claro qué ruta seguir a la hora de competir con las grandes innovaciones de esta impresionante sociedad de la  información y el conocimiento que nos rodea y atrapa..

Nada digamos de otras dificultades que van desde las exigencias de horarios, la labor extraclase no reconocida y el eterno problema del reconocimiento salarial justo.

Pero bueno, con todo y todo, allí está ese magnífico ejército de paz y saber que son los maestros que se desgastan desde el jardín de niños, las primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Hoy les saludamos y expresamos admiración. Más aún cuando en situaciones, como la mía personal, me lleva a compartir con ellos -en el contexto universitario- la alegría de compartir lo mucho o poco que se sabe, con las generaciones que pronto tendrán los rumbos del planeta en sus manos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...