miércoles, 22 de mayo de 2019

Ecoética



Hoy celebramos el día mundial de la biodiversidad. En las actuales condiciones de deterioro del medio es una ocasión más que urgente, para celebrar, pensar y corregir.

Desde los años 60/70 cuando la bioética comienza a aparecer en el horizonte de la reflexión filosófica, siempre estuvo sobre la mesa la cuestión acerca de si dentro de esa disciplina se podía contemplar la cuestión de la ética de la vida humana y no humana.

Poco a poco la definición de bioética fue dejando claro que era preferible que todo lo relacionado con la conducta con respecto a la vida no humana debería quedar a resguardo de otra disciplina en el marco general de la ética aplicada o especial.

Así se comenzó a hablar de ecoética muy pronto y se definió como la parte de la ética que se ocupa de los ecosistemas en cada biotopo. Y no sólo era cosa de cuidar equilibrios sino también cuidar la conservación.

Con el tiempo se ha visto, dado el deterioro de la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático, cómo el esfuerzo por conservar y equilibrar es decisivo, incluso, para el ser humano. 

Algunas nociones que han surgido, por ejemplo, ecodesarrollo y luego de 1992, desarrollo sostenible, han venido a colaborar con el empeño de cuidar, conservar, equilibrar y procurar un desarrollo en armonía con el medio y las futuras generaciones.

Ojalá que en un día como hoy, el compromiso ecoético crezca y se dé un mayor compromiso público y privado de cara a proteger una realidad que, lejos de salir del peligro, parece quedar cada día más y más atrapado en él... sin duda, las futuras generaciones nos agradecerán lo que hoy podamos adelantar en esta línea de proteger el medio, cada ecosistema con su biodiversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...