martes, 21 de mayo de 2019

Sloterdijk/Zizek y eso que llaman pensar o reaccionar...

Hay pensadores de estos tiempos débiles y a veces insignificantes que, a fuer de no tener mucha competencia, destacan mucho.

Sloterdijk o Zizek pueden ser casos a destacar en ese sentido... y luego se hacen ampliamente famosos y reconocidos por todos, incluso muchos medios de comunicación, a partir del hecho de su impacto mediático mismo y repetido pero no por haber leído mucho de lo que han escrito.

Hace poco han aparecido notas en un medio español acerca de ambos pensadores.

En el caso de Sloterdijk la entrevista que se le hace en este mes le cuestiona al escritor acerca de una dura realidad y que resulta más que evidente. Esto es, que la gente no piensa. No tiene tiempo para tomar distancia de lo que le rodea y gusta permanecer en medio del bullicio, las pantallas y los fines de semana llenos de actividad lúdica (circo, dirían algunos).



Esto hace que eso de "penaRespuesta" de que habla el autor alemán no resulte una práctica muy difundida o popular. A la par de que la realidad del filósofo tampoco parece muy difundida... ni el filósofo con buen humor ni el filósofo que frunce el ceño.

El que entrevista a nuestro autor, a la par que le alaba en cuanto a su estilo peculiar de ser incorrecto y de hacer ver sus disímiles influencias, acaba preguntando acerca del mundo de hoy. El alemán cierra sus respuesta haciendo ver cruel el mundo en que vivimos y que, a como van las cosas, no sólo será superficial sino además despiadado.

En diciembre del año pasado, tocó el turno de ser entrevistado en ese mismo medio a Zizek. Habló de la realidad mundial y sobre todo, de inmigración y del futuro de Europa. Pero dijo algo curioso. Hizo ver que el mundo debe ser despertado. Que es tiempo de que reaccione de un estilo de vida como de drogado.

Despertar en un caso. Empezar a pensar en otro. Para reaccionar o bien, para dejar de ser menos cruel.

Es la voz de dos famosos y con muchos libros vendidos. Puede ser que, como parece, sean voces que, dejando de lado toda sospecha de personajes que añoren algo más que lo humano, sean escuchados por todos y puede que haya alguna reacción. Ello, claro, si queremos un mundo menos drogado o menos evadido, según sea el caso que andemos por las ideas de Sloterdijk o de Zizek...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...