lunes, 3 de junio de 2019

Diálogo

Hace algunos años Adela Cortina, apuntada a la dinámica de la ética dialógica, hacía ver que no todo encuentro de personas era verdadero diálogo.



El diálogo real debe ser simétrico.

Esto es, igualdad garantizada. Nadie con razón a priori. Se trata de hablar y escuchar. Y hasta el resultado final puede ser revisable a futuro.

Hoy día parece que esto de dialogar está un poco caído.

Se supone que encontrarse implica que el que dialoga se enriquece y hasta se conoce más. E igualmente, el que se decide por ese tipo de encuentro, comprende que se enriquece con lo que pueda conocer y oír de la otra parte.

En tiempos de redes sociales hay crisis en el encuentro, en la capacidad de enriquecerse y por supuesto en la sensibilidad de cara al respeto y al deseo real de conocerse sin tapujos.

Las redes sociales bloquean encuentros, se tiende a imponer criterios, se respeta poco y la tragedia del anonimato impide la alegría de conocerse sin tapujos ni engaños.

Nos falta reaccionar para que esto tan grande que es la red, favorezca y no resulte más bien un obstáculo para la comunicación y el diálogo entre seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...