jueves, 13 de junio de 2019

Escuchar, razonar, proponer

En estos días ha aparecido un documento de la Congregación para la Educación Católica sobre tópicos relacionados con educación y gender.

Sin embargo, aquí no me resulta tan relevante el tema mismo del documento, sino el método de diálogo que se propone.

Se trata de tres pasos que podrían ser una ruta fecunda en el marco de la red y en la experiencia misma de las diferentes redes sociales hoy existentes y las que pueda haber.

Es sabido que, a veces, las discusiones y los choques hacen imposible dialogar o entenderse en las redes sociales, más aún, cuando se trata de temas que fácilmente calientan las disputas y ellas llevan a discordias y a veces a insultos o argumentos al cuerpo de las  personas...

El cardenal G. Versaldi sugiere tres momentos: escuchar, razonar, proponer.

Muy sabio, me parece.  Escuchar ya sería ganancia. Cuesta encontrar gentes que tengan adquirido ese arte de la escucha.

Luego, razonar. Otro arte poco fomentado hoy día. Incluso decía hace poco Habermas que para qué pensadores si no hay muchos lectores o escuchas capaces de seguir sus argumentos y animarse a la reflexión inteligente.

Finalmente, proponer. Me parece interesante llegar allí. Se expone así el fruto de razonar desde la escucha y luego el ciclo se repite pues al proponer se es escuchado y el escuchando reflexiona y luego tendrá algo que decir... Una metodología que me recuerda la vibrante universidad medieval que pocos conocen y tantos insultan.

Pues bueno. Está planteada la propuesta. Queda ponerla en práctica.


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