miércoles, 31 de julio de 2019

Berardi y su futurabilidad

En estos días he tenido ocasión de leer algunas ideas del filósofo italiano Franco Berardi acerca de la presente realidad. Se trata de una entrevista que aparece en EL TIEMPO



Analiza allí este filósofo, qué ocurre en nuestro mundo marcado por la tecnología, cómo ello afecta el entramado social y qué queda decir de esta etapa de desarrollo del capitalismo.

Como ocurre con algunas pensadores de este tiempo, Berardi suena un poco pesimista en la entrevista que comentamos. El dice, sin embargo, que a futuro podría ocurrir una especie de rebelión de todos los que hoy construyen y aportan al mundo tecnológico y de la información y susciten así el ascenso de un nuevo sujeto constructor de una sociedad un poco diferente. Esta solidaridad del mundo de los forjadores de tecnología, información y conocimiento lo llama el "cognitariado".

Habla de una "era de la impotencia". Le preocupan ciertos cambios políticos, la violencia abundante en casi todo el mundo, los neonacionalismo supremacista, el envejecimiento de la población, las nuevas normas del mundo financiero, el impacto del tecnocapitalismo, la crisis del humanismo, etc. Igualmente, constata que hay una especie de depresión global que paraliza ante las consecuencias o resultado de lo acaecido en la modernidad tardía y que ha llevado al mundo al presente caos y deterioro.

En esa futuridad posible o futurabilidad de que habla, ubica a ese cognitariado actuando para romper brechas digitales y democratizar la tecnología y la información. Igualmente, como pasa con tantos pensadores de izquierdas, ve sólo en la derecha peligros. Triste miopía que la realidad desvela como parcial e incompleta visión de las cosas.

Forjar un humanismo nuevo y rescatar el pensamiento crítico son urgencias para este italiano

Sobre la filosofía dice: "qué es la filosofía lo han dicho muy bien Gilles Deleuze y Félix Guattari en su último libro: es la creación de conceptos que permiten capturar mentalmente el mundo, transformar el caos en algo comprensible y fundar la conciencia ética. Filosofía es la creación de puentes sobre el abismo del no ser, del sinsentido, el abismo del no existir de la verdad. La filosofía es la amistad del cerebro con el caos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...