sábado, 13 de julio de 2019

Jóvenes, educación, límites

Hace pocos días apareció en el diario ABC español una nota en la que María J. Alava, psicóloga, hace una serie de reflexiones acerca de la educación de las nuevas generaciones.

Son reflexiones que el diario recoge del congreso de Fepace en torno al tema de la educación en este tiempo y en medio de la llamada sociedad líquida.

Alava hace ver que vivimos en un tiempo en que encontramos una nueva generación que vive un poco triste, insegura e insatisfecha.

La cuestión es por qué esto pasa.

La psicóloga, cuya opinión recoge ABC, hace ver que una de las razones es porque parece que es una generación que no es preparada para la vida, sobreprotegida y con dificultades para enfrentarse a la realidad con todo lo que ella implica.

La misma Alava da unas pistas para los padres.

Uno de esos tips es poner límites. Así como lo leen, amigos lectores. Los poco populares límites!!

Otro tip indicado por esta psicóloga en que nos fijamos consiste en plantear retos y permitir que los niños y los jóvenes pasen por la prueba de una posible frustración. Así aprenderán, posiblemente, que en esta vida "no todas son maduras".

Finalmente, Alava habla de una necesaria coordinación entre los padres, cuando del ambiente familiar se trata. Nunca contradecirse entre ellos y menos aún permitir de pronto lo que antes habían prohibido o limitado.

Con menos sobreprotección, normas claras y planteando retos que les lleven a hacer las cosas por ellos mismos, puede que -de repente- la consulta de los despachos de los psicólogos vean disminuir un poco el nuevo renglón de sus mejores clientes actuales, esto es, la franja de población entre 18 y 30 años.

Se puede leer aquí la nota de ABC


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...