domingo, 24 de marzo de 2019

Conocer las raíces y respetar la tradición del que llega. Domingo.

Hoy vi que en España hay una inquietud: conocer más de cerca el islam por su presencia en medio de esa sociedad.

Conocer el islam. Y ello se pide en medio de una sociedad occidental y cristiana, con una tradición y una fe milenaria. Y no precisamente, en varias ocasiones, amistosa con eso que se dice que hoy debe conocerse.

Yo creo que occidente debe mirarse en un espejo y conocerse mejor. Debe profundizar sus raíces. En una palabra: comprenderse más y mejor y no quitar páginas a su alma y a su historia.

Es cierto que es bueno conocer las cosmovisiones religiosas que conviven con nosotros pero otra cosa es desconocer lo propio y mas bien dedicarse a apuñalar esa tradición cada vez que se puede.

Que la experiencia cristiana de algunos no es lo ideal? Sí

Que no resulta aleccionador algún comportamiento de los mas de mil millones de católicos y los casi mil millones de protestantes y de otras tradiciones cristianas? De acuerdo

Que a veces hay posiciones de algunos que incluso se salen del mismo evangelio y que hieren a los que requieren acogida y afecto y más a la hora de tratarse del mandamiento nuevo? Concedido.

Pero de ahí a repudiar lo que se conoce mal o se desconoce del todo, generalizar y creerse muy "in" escupiendo la propia tradición por algunos comportamientos o algunas exageraciones integristas... es pasarse! Menos aún si lo que se hace es desacreditar o aprovechar las redes para una ironía que no es sana ni lleva a nadie y ofende a muchos.

Si creo. Bien. Queda conocer mejor la fe y dar fruto como se pide hoy a la higuera.



Si no creo, pues respeto y levanto voces críticas que sean oportunas sin insultos ni con la cruel práctica de insultar escudándose en el anonimato que ofrecen las redes.

Si repruebo comportamientos, pues doy un punto de vista sin juzgar.

Si me parece exagerada y fuera de la ruta de Jesús alguna frase o actitud pues lo haré ver con el argumento apropiado y bien armado.

En pocas palabras: respetar y conocer la realidad de otros que han venido es muy bueno y profundizar en la propia tradición occidental cristiana sea aceptada o no tanto por cada quien es aún mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...