viernes, 5 de abril de 2019

Metodología como ruta para investigar

Mirando recientemente un libro sobre metodología de H.Martínez, se lee lo que sigue:

"Investigar es una palabra que proviene de la voz latina investigare (buscar), por lo que puede traducirse literalmente como en búsqueda. En la actualidad, hace referencia al quehacer humano que está encaminado a la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.  La palabra investigación está asociada con la de ciencia, ésta proviene del latín scientia (de scire: saber) y puede traducirse como conocer, por lo que en un primer momento podemos suponer que la investigación científica hace mención a la búsqueda del conocimiento. En un sentido más amplio, nos refiere la actividad propiamente humana cuyo objetivo es la búsqueda planificada y sistemática de saberes que nos permitan tener una idea de la realidad, es decir, los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la sociedad, que incluye todo lo que existe a nuestro alrededor, lo que cabe dentro de nuestra capacidad de entendimiento, lo que es el mundo y lo que somos nosotros. Todo ello mediante la conformación de hipótesis y/o el desarrollo de teorías comprobables mediante la experiencia" (p.7).

La idea que nos regalan las etimologías y la relación entre la ruta del método con la ciencia en sentido amplio, son ideas de gran valor.

Deberíamos tenerlo siempre presente, lo mismo que el añadido de que la metodología científica tiene por objetivo marcar la vía hacia conocimientos nuevos.

Es curioso que siendo la metodología tan importante en eso que llamamos investigación científica resulte, como consta frecuentemente en redes sociales, una materia que en las universidades es sufrida por la mayoría de los estudiantes y, tristemente, la llegan a considerara una pérdida de tiempo o un par de horas semanales para poner a prueba la paciencia.

Se impone pues un esfuerzo por encomendar estos cursos o seminarios a profesores que, aparte de manejar bien la teoría de la investigación y su metodología, sean capaces de vender a los alumnos, sobre todo aquellos a las puertas de iniciar su trabajo final de graduación, la idea de que el trabajo intelectual es una aventura extraordinaria.

A continuación un texto que les resultará de gran utilidad: METODOLOGIA




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