martes, 9 de abril de 2019

Sociedad de la información y el conocimiento

Bien, estamos claros que información es un conjunto de datos al que los seres humanos tenemos acceso por medios de comunicación diversos.

Y también, estamos claros, que el conocimiento es esa parte de la información que hacemos nuestra o aprehendemos, como diría Zubiri.



La cosa es que hoy día estamos inmersos en una sociedad que no existía hace unas tres décadas y que hoy es capaz de generar generaciones nuevas y distintas a las de entonces en todo sentido.

Leemos en la biblioteca digital Wikipedia lo que sigue: la noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La aparición de la red y la revolución tecnológica generaron un acceso a la información gigantesco y provocó expectativas que aún medimos y se trata de un panorama que vemos apenas expandirse.



Pero a la par de ese boom de datos, también se nota una brecha cada días más grande y que nos pone ante una realidad que, éticamente hablando, es cada vez más relevante, sea entre individuos, clases sociales, continentes o ciudades.

Hoy día informáticos, bibliotecológos, archivistas, documentalistas, periodistas y comunicólogos parece que tienen más y más trabajo y, por supuesto, un horizonte en expansión con respecto al bien específico que pueden aportar a la sociedad de hoy.

Grandes posibilidades y retos éticos gigantes son los que tenemos por delante.  Eso es lo que hoy nos rodea, lo que es y plantea la sociedad en que nos ha tocado vivir, mosaico gigante de posibilidades, dilemas y muchas brechas aún por remediar.


Para saber más... Artículo Ebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redescubriendo encuentros y convivencias

En este tiempo marcado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías, las redes sociales parecen una revolución en todo senti...